El aniversario del Ecomercado. Conociéndonos más.

Este sábado 3 de junio vamos a tener nuestro Ecomercado de aniversario, son cuatro años de un viaje que intuimos no ha hecho más que empezar. Dónde estábamos hace cuatro años, qué nos motivo a hacer el Ecomercado, qué pasos hemos dado, qué venimos consiguiendo, son algunas de las preguntas que nos han venido haciendo.

Ecomercado Granada

 

Un poco de historia. Algunas características y antecedentes

Granada es muy especial, a diferencia de otras provincias buena parte de la agricultura es de pequeña escala, en algunas zonas hablamos de marjales (530 m2) o bancales o terracitas para compensar las pendientes de las sierras. Otra característica es la enorme diversidad de microclimas que hay desde las comarcas pegadas al mar hasta las que se encuentran en las sierras de la provincia o el altiplano granadino que dan origen a una gran diversidad de cultivos y el escalonamiento de las fechas de cosecha.

Estas características en parte han originado en el sector ecológico buena cantidad de iniciativas colectivas y pequeños emprendimientos individuales o familiares que han venido buscando la forma de sobrevivir, por lo que están muy predispuestos a formas alternativas de comercialización, a participar de actividades que les den visibilidad y a articularse a procesos de organización. Un ejemplo de esto es que Granada fue la única provincia que acogió con gran éxito dos ediciones de la Feria Itinerante de Alimentos Ecológicos (Bioferias) promovidas entre 2007 y 2008 en toda Andalucía por la Junta, para lo que se movilizaron muchas pequeñas organizaciones y productores/as. El tema de mercados ecológicos al aire libre quedó en el ambiente como una posibilidad dada la buena experiencia.

Es en el 2012 que se inició un diálogo para hacer “algo” colectivamente debido a que iban a salir unas ayudas para comercialización. Se planteó hacer algo potente de manera conjunta en vez de que cada cual presente pequeños proyectitos. Esta etapa contó con la facilitación de técnicos de producción ecológica de la Delegación de Agricultura de Granada. Después de meses de diálogo la decisión final de hacer un mercado al aire libre (como ese “algo” colectivo) emergió en un proceso dinamizado por el equipo de Plan País de la Universidad de Granada. La ayuda a la comercialización no salió, pero el proceso colectivo, dado el interés, siguió adelante.

 

¿Qué tipo de mercado al aire libre queríamos construir?

Evidentemente las organizaciones y personas que estuvimos en esa etapa de gestación no queríamos un mercado en el que se ponen cuatro cajas, una carpa y una mesa y que cada cual venda sus productos ecológicos y vernos las caras una vez cada 6 meses para hablar de qué tal van las ventas. Veíamos el mercado como un espacio de integración, como una forma de promover organización y participación activa de las y los pequeños productores, como un medio potente de difusión y visibilización de la agroecología, como una herramienta para aportar en la construcción de un sistema agroalimentario diferente al actual, como un lugar de encuentro y diálogo entre las personas que producen y las que consumen.

No queríamos una organización en la que sus socios se ven en asambleas anuales (porque lo exige la ley) o asambleas extraordinarias (porque surgió un problema grande) y en las que se contrata personal que se encarga de todo. Sabiendo qué queríamos y que no, decidimos nuestro modelo de mercado al aire libre, nuestro Ecomercado de Granada.

Ecomercado Granada

Ecomercado Granada

Ecomercado Granada

 

Recogimos las expectativas de cada socio/a, nos nutrimos de las experiencias de la Feria de Alimentos Ecológicos de la Junta de Andalucía, de la Bioferia de Miraflores de Perú (que lleva 18 años de funcionamiento, referente en Latinoamérica) y de los Mercados del Baix Llobregat. Entendimos que para construir un sistema agroalimentario diferente tenían que estar representados todos los actores que tuvieran visión agroecológica (que no es sólo vender productos ecológicos) y que quisieran trabajar colectivamente.

Por ello, nuestro Ecomercado es principalmente de organizaciones de productores y pequeños emprendimientos familiares, pero participan también tiendas con visión agroecológica (relación horizontal con los productores/as, apuesta por la producción local y/o por variedades olvidadas o poco conocidas, realización de actividades de concienciación, compromiso en colectivos que quieran otro modelo de sociedad, un trabajo más allá de lo comercial, etc.), artesanos ambientalistas (que en su trabajo o insumos no contaminan el medio ambiente y que apuestan por trabajar en organización), iniciativas culturales alternativas (como una biblioteca social) y organizaciones de Comercio Justo.

 

Son pilares del Ecomercado de Granada el respeto por los acuerdos colectivos, la implicación de los participantes y el mensaje más allá del producto ecológico (concienciación y empatía). Como todo proceso social, nuestro Ecomercado no se ha quedado estático y hay ideas y elementos nuevos surgidos en las asambleas, en las comisiones de trabajo, etc. que se han venido incorporando. Hemos apoyado con nuestra experiencia a otros Ecomercados (ejemplo el de Córdoba) y redes provinciales (ejemplo la Red Agroecológica de Cádiz) y nos hemos venido convirtiendo en un referente de un mercado agroecológico.

Este año hemos sido elegidos como caso de estudio del seminario permanente “Participación Social y Sostenibilidad”del 19 al 21 de mayo de 2017, en Rocafort, Valencia.  En la temática ‘Gobernanza alimentaria, agroecología y participación’. En el que personas de diferentes colectivos, técnicos y profesores universitarios de diferentes partes de España interpelaron nuestro proyecto. Fue muy motivador que nos hayan elegido y el haber defendido y compartido nuestro trabajo.

Os agradecemos una vez más que nos sigáis acompañando todo este tiempo y que seamos cómplices en esta construcción de un sistema agroalimentario más justo, sano y participativo.

El programa lo podéis ver clicando aquí.

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.