El Sector Ganadero en el Ecomercado. Mucho más que Productos Bio

El Ecomercado de Granada está formado por pequeñas experiencias de nuestra tierra. Personas que se dedican a lo que más saben y tienen cariño, producir alimentos de alta calidad. Trabajan con esmero y mimo sus productos y se van ganando la vida. Por empezar a hablar de algunos proyectos vinculados a la ganadería, tenemos un puesto de carne de vacuno, El Moralejo, y dos estupendas queserías: Cerro Negro y La Vieja Buchaca.

 

La Granja Ecológica Cerro Negro desarrolla su actividad en Caratunas y Orgiva. Su emprendimiento nace en el 2009 y participan del Ecomercado desde el 2015. Como miembros de la RAG  (Red Agroecológica de Granada) vienen aportando a la organización participando y comprometiéndose en diferentes actividades.  Se puede encontrar su puesto en un extremo del mercado, con su gran cartel rosa con un gato, la inconfundible sonrisa de Maria José y la predisposición de Araceli, ambas muy prestas a explicar sus productos, que van desde un delicioso queso fresco hasta un estupendo e inconfundible yogurt, pasando por los quesos curados y semi-curados, los que podrían estar presentes en cualquier concurso del sector y dejar muy en alto el trabajo de esta pequeña y coqueta quesería. Visitad su puesto, seguro lo disfrutaréis.

 

 

La Vieja Buchaca es un emprendimiento familiar que se inicia hace más de 30 años con el manejo de ganado caprino y completa el ciclo con una pequeña quesería en los últimos años, su actividad la desarrollan en Huétor Santillán. Desde el 2015 participan activamente del Ecomercado y de la RAG. Vanesa, Rocío o José atienden su puesto y comparten detalles de cómo elaboran sus productos, en el que hay quesos frescos, curados, semi-curados, cremosos, de untar, entre otras delicias. Este año 2017 han quedado finalistas en la categoría quesos ecológicos del Gourmet Quesos – 8vo Campeonato  Mejores Quesos de España, en el que han competido con otros 10 representantes venidos de diferentes provincias del territorio nacional. Les deseamos mucha suerte en esta final.

 

 

 

El Moralejo es una pequeña empresa familiar asentada en Los Baños, Cortes y Graena. La familia García cría en extensivo animales de la raza Morucha por su adaptabilidad al terreno y por el sabor y calidad de su carne. Asimismo, cultivan pastos en ecológico para alimentar a sus reses. En Purullena tienen una de sus fincas en el que crían el ganado en régimen de libertad. El Moralejo fue la primera en producir carne de vacuno ecológica de toda España, las noticias datan de la década del 90 del siglo pasado. Asimismo, el esfuerzo e innovación de estos ganaderos fue reconocido en el año 2006 al ganar el premio Núñez de Prado, uno de los galardones más representativos de la producción ecológica andaluza. Marino atiende, comparte y dialoga con sus clientes en cada Ecomercado, con ese conocimiento que sólo lo da el vivir los hechos. Acercaros a su puesto y dialogad con él.

 

 

Como señalamos al inicio, los productos del Ecomercado son de una muy buena calidad, pero tienen otras calidades o cualidades igual o más importantes. Son alimentos sanos porque no llevan transgénicos ni productos químicos de síntesis. Se producen cuidando el entorno. Dan la posibilidad de vivir de su trabajo a las y los pequeños productores de nuestra tierra. Se preservan muchas variedades locales y tradiciones asociadas a ellas, sobre todo las culinarias. Conservan e innovan en formas de manejar sus cultivos. Participar del Ecomercado y de la RAG – Red Agroecológica de Granada fomenta la organización de las pequeñas y pequeños productores, acerca a las personas que consumen con las que producen. Por eso este proyecto colectivo es mucho más que vender productos BIO. 

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.