La Cooperativa Agroecológica Hortigas en el Ecomercado de diciembre

En diciembre, las gentes de la Cooperativa Agroecológica Hortigas vendrán como invitadas al Ecomercado. Por eso hemos querido aprovechar y ofrecerles que se presenten ellas mismas aquí. Conoce un poco más a este colectivo agroecológico que lleva trabajando desde el 2004 en Dúrcal y Granada por la autogestión de la alimentación, con un modelo alternativo de producción, distribución y consumo de verduras locales de temporada. 

 

Desde el colectivo definen la Agroecología como "una herramienta, una actitud y una estrategia". "Una herramienta para la producción agraria, que permite conseguir alimentos mediante procesos de producción que tienen en cuenta las capacidades ecológicas del territorio, basada en técnicas de cultivo que procuran la sustentabilidad del medio y de los recursos que se emplean, así como la revalorización del conocimiento campesino adaptado a los agroecosistemas locales. [...]  Una actitud a la hora de posicionarse ante un determinado consumo que precisa de un pensamiento crítico y que considera las dimensiones políticas, sociales, éticas, ecológicas y económicas del mismo. Y una estrategia de lucha social que trabaja de manera transversal y reclama otras formas de vida, una reestructuración del territorio, nuevas maneras de relacionarnos, de organizamos".

Asociación Cooperativa Hortigas

"La Cooperativa Agroecológica Hortigas somos una cooperativa de producción y consumo con una trayectoria de 12 años. Nosotr@s somos tanto productor@s como consumidor@s de nuestra verdura que cultivamos en varios terrenos en Dúrcal (un pueblo a media hora de Granada capital). Trabajamos en la huerta un día al mes, asistimos a una asamblea al mes y repartimos la cosecha todos los miércoles entre nosotras en Granada capital.

 

Pagamos una cuota mensual de 26 euros por media caja (suficiente para dos personas) o 52 por un caja entera (suficiente para cuatro o cinco personas). Esta cuota se destina a la sostenibilidad de la cooperativa en cuanto a material y el trabajo reglado de 3 personas que cuidan de la huerta diariamente y que son l@s expert@s en agroecología. Estas tres personas guían el trabajo en la huerta cada día y son ellas las que van enseñando a las hortigueiras que vamos a trabajar qué hacer y cómo. 

 

Además, a veces se organizan otro tipo de actividades (talleres, fiestas, proyecciones, charlas, etc.) pero, como somos una cooperativa horizontal, todo depende de las inquietudes de las componentes, es decir, que Hortigas es un proyecto abierto y si te apetece puedes proponer y organizar algo tú misma.

 

El reparto está organizado en pequeños grupos (los llamamos GAC - Grupos Autogestionados de Consumo). Todas recogemos nuestra verdura los miércoles, el primer grupo a las 19:30h y el último a las 21:00h, en Granada capital. La cesta varía (en peso y productos) en función de la temporada, pero siempre contiene unas 5 variedades de verdura. Lo ideal es pertenecer a Hortigas al menos un año porque es así como puedes disfrutar de las diferentes verduras de todas las temporadas. De todas formas, ¡damos la bienvenida a todas siempre!"

 

Si quieres contactar con Hortigas, puedes hacerlo en el correo: arrimateahortigas@gmail.com, o en su página de Facebook.

También puedes darle una oída a un programa de radio que hacían hace unos añitos en Radio Almaina, la radio libre de Granada: Purín de Hortigas.

O mucho mejor, pásate por el Ecomercado del 2 de diciembre y acércate a que te cuenten ellas mismas sobre el proyecto.

¡Salud y buenos alimentos!

 

Asociación Hortigas

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.