Manifiesto Agroecológico - Noveno Aniversario Ecomercado de Granada - 2022

MANIFIESTO AGROECOLÓGICO

(9º Aniversario del Ecomercado de Granada)

El Ecomercado de Granada, después de sus 9 años de vida, no se olvida de añadir esperanza local a los grandes problemas globales que la sociedad actual hemos de resolver y que los avances políticos y tecnológicos no están siendo capaces de solucionar. Entre otros: el hambre, el deterioro y el reparto más equitativo de los recursos naturales, la contaminación global o el cambio climático y sus preocupantes problemáticas derivadas.

El libre comercio a cualquier precio sigue provocando penuria, dolor, destrucción…; la concentración de poder desde las multinacionales de la tecnología y los insumos agrarios agresivos continúan su carrera de privatización y mercantilización de la vida; el acaparamiento de tierras en todo el mundo se incrementa; las condiciones laborales en el campo poco mejoran socialmente; el poder de la gran distribución persiste en apoderarse de los mercados; bastantes políticas públicas permanecen rindiéndose a los lobbys; muchas mujeres en el medio rural continúan en la subalternidad…

De otra parte, la Agroecología, como paradigma científico y con filosofía de acción, da entrada a alternativas más sostenibles, más justas, más próximas a una soberanía alimentaria. Su concepción holística y sistémica de las relaciones entre las sociedades humanas, vegetales y animales de los ecosistemas, así como el patrimonio heredado, se orienta a que la producción agraria esté en mayor armonía con las leyes naturales.

Sus orígenes como hecho se pierden en el tiempo, como antecedentes más próximos se remontan a principios del siglo XX, empiezan a volver a desarrollarse desde la década de los años 80 y como concepto comienza a ser asumido por organizaciones internacionales, instituciones académicas y políticas públicas que lo utilizan. Paralelamente, este arquetipo paradigmático evoluciona tratando de integrar de manera sinérgica las ciencias agrarias, ambientales, económicas, culturales y sociales que, con la intervención del ser humano, pretende llegar a un equilibrio dinámico más sustentable.

Apuesta por las rebeldías frente a la globalización de hambrunas y malnutriciones, la concentración de poder en manos de las transnacionales, los ecocidios y los epistemicidios.

El enfoque científico agrario convencional está propiciando el aislamiento patrimonial de la agricultura, de la ganadería y de la silvicultura con sus factores circulantes. Sin embargo, el autónomo enfoque científico de la Agroecología proporciona creativas herramientas, también técnicas, necesarias para colectivamente diseñar, manejar y evaluar sistemas productivos sostenibles. Para conseguirlo reivindica, implementando, la necesaria unidad entre los aspectos patrimoniales (tangibles e intangibles), socioeconómicos y naturales, con la finalidad de comprender mejor las interacciones entre sus procesos, toda vez que sus raíces provienen de las ciencias agrarias, biológicas, económicas, sociales, etc.; la ecología, el Movimiento Socio Ambiental; el análisis de agroecosistemas indígenas y campesinos; los estudios sobre el desarrollo rural; la ecología política, la economía ecológica, etc.

Entre sus principales objetivos están los de optimizar los sistemas agroecológicos, en vez de maximizar la cosecha y/o algún componente del sistema. Busca sinergias entre viabilidad económica, productividad biológica, estabilidad en el tiempo, capacidad de adaptación y resiliencia, protección del entorno, equidad social… y aceptación cultural.

Para conseguirlo utiliza estrategias tecnológicas que tratan de encontrar concordancias basadas, en el empleo de principios relacionados con el diseño del agroecosistema, la recuperación de la simbiosis agro-silvo-pastoril, incremento de la vida del suelo, la salubridad de las plantas, animales y de quienes la cultivan y consumen, la sostenibilidad del entorno, el aumento de la biodiversidad, los sinergismos y otros manejos agronómicos más naturales, sin olvidarse de la salud de los seres vivos incluido el humano.

La Agroecología pretende dar una visión política para la construcción de nuevas sociedades que den respuestas urgentes a los problemas que nos acucian globalmente, a través de sistemas agroalimentarios relocalizados, donde la producción, la distribución, el comercio y el consumo de alimentos sean ambientalmente sanos, socialmente justos, económicamente viables, culturalmente apropiados y nutricionalmente completos.

Recuperar “el arte de cultivar la tierra”, sigue siendo uno de los grandes objetivos de la Agroecología; también para quienes no tienen voz ni voto: las abandonadas y los olvidados, suelo, aire, agua, flora, fauna y en general todas y todos los componentes del medio natural; obviamente sin olvidarnos de nuestras generaciones futuras.

De todo ello, se viene sustentando el Ecomercado de Granada.

 

Manuel Cala Rodríguez, 4 de junio de 2022

Manolo Cala leyebdo Manifiesto Agroecológico

 

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.