Redes en Movimiento, Otra Semilla que Brota, Ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz

Este pasado domingo 2 de julio la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) realizó su primer Ecomercado con gran éxito. Está en el Puerto de Santa María en la casa de los Toruños.

 

A nosotros nos da mucho gusto que esta semilla sembrada hace dos años en una jornada donde explicamos la experiencia granadina, luego abonada y regada con intercambios de ideas, compartiendo experiencias y hace poco con representación de la RAC en nuestro Ecomercado de Granada, haya germinado en un “plantín” con buen futuro.

 

Esta experiencia de Cádiz la sentimos hermana y muy cercana a la nuestra, nos reconocemos en los cartelitos de los precios, en la imagen colectiva, en darle valor al SPG, en el trabajo organizativo, en sus reuniones periódicas, en el cariño e ilusión puestas, pero sobre todo en la visión agroecológica: un proceso colectivo y participativo de los pequeños productores y productoras, un proceso que fortalece organización de base y las y los empodera, una apuesta por construir sistemas agroalimentarios alternativos al actual.

 

Al igual que nuestro Ecomercado de Granada, el de los Toruños, implica mucho más que vender. Compartimos la idea que estos espacios facilitan el reencuentro entre las personas que producen y consumen, los “mantras” del mercado nos han machacado que consumidores y productores estamos enfrentados, que somos rivales con intereses opuestos, en cada edición de los Ecomercados demostramos que esto no necesariamente es así . Compartimos que estos espacios promueven empatía y comprensión entre las ciudades y el medio rural (encuentros) y desde ahí empezar a retejer un sistema agroalimentario que implique a las autoridades locales, que muchas veces están mirando sólo a las grandes superficies y los grandes agronegocios. Compartimos que estos son espacios concretos y reales que aportan a la cultura de la sustentabilidad, se puede hablar de soberanía alimentaria y gobernanza en “n” foros, pero sin este tipo de experiencias de base, las palabras quedarían en el aire.

 

 

Evidentemente, estos Ecomercados de Los Toruños en el Puerto de Santa María no son “doce mesas y quince carpas” y que cada quien venda lo que pueda y como pueda. Hay un trabajo de organización, de llegar a acuerdos y respetarlos, de garantizar la calidad y cualidad de los productos (certificación, SPG), de trasparencia y comunicación con las personas que consumen, de seguimiento e implicación colectiva, etc. En la Red Agroecológica de Granada nos sentimos identificados con todo ello.

 

 

Así como la Red Agroecológica de Granada aportó su granito de arena con nuestra experiencia para que nuestras compañeras y compañeros de Cádiz la recrearan y construyeran la suya, creemos que hay elementos y enfoques suyos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra organización y ecomercado. Sólo por citar un par de cosas: a) el valorar más el SPG (no como contrario a la certificación, sino como herramienta de fortalecimiento organizativo e identificación) y b) ir un poco más al territorio donde  los socios desarrollan su actividad diaria.

Nuestras sinceras felicitaciones a la Red Agroecológica de Cádiz y seguro que seguiremos apoyándonos, aprendiendo unos de otros y tejiendo redes.

 

César De la Cruz A.

Red Agroecológica de Granada.

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.