Semilla para el Cambio estará en el Ecomercado del 2 de diciembre

La ONGD Semilla para el Cambio promueve procesos de desarrollo que garantizan la igualdad de las personas. Trabajan para mejorar las condiciones de vida de la infancia más desamparada en Varanasi (India).

Estarán en un puesto de invitados en el Ecomercado de Granada del 2 de diciembre. Dejemos que ellas mismas nos expliquen su trabajo:

"Semilla para el Cambio es una ONGd que, desde 2009, actúa en Varanasi (India) con el objetivo de luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades. “Trabajamos para brindar hoy las herramientas necesarias que favorezcan mañana una transformación social”.

Su programa de acción se focaliza hacia la mujer y infancia más desfavorecida, con el objetivo de proporcionarles herramientas de futuro con las que salir del círculo de marginalidad en el que viven.  

La ONG arrancó con un proyecto de escolarización para combatir el trabajo infantil a través de la educación. Inicialmente, en el primer año, escolarizó a una veintena de niños desfavorecidos en el barrio de Dashashwamedh, al lado del Ganges.  Al año siguiente extendió el foco de acción al barrio de Sigra, donde se asientan slums (barrios chabolistas) de emigrantes rurales que se dedican a la recogida de basura. A día de hoy, ya son más de 240 los niños y niñas que están escolarizados o en clases de preparación para incorporarse al colegio.

Además, a lo largo de estos años, Semilla ha ido ampliando la cobertura a toda la comunidad de los slums, conscientes de que, para que los niños estén bien, también tiene que estarlo su familia y su entorno.  Ahora mismo, cuenta con cuatro focos de acción principales:

 

Educación:

El Programa de Educación Integral de Semilla apuesta por una educación de calidad desde edades tempranas.Debido a las carencias de la enseñanza pública en el estado de Uttar Pradesh, Semilla decidió desde el inicio colaborar con dos centros privados que imparten clases tanto en hindi, su lengua materna, como en inglés. Más de 240 niños y niñas están matriculados en el programa actualmente y otra treintena está en lista de espera para incorporarse al Programa.Además de la escolarización, el proyecto educativo ofrece a estos estudiantes clases de refuerzo diarias, en las que se les ayuda a completar sus deberes. Estas clases resultan de vital importancia para nuestros alumnos/as, procedentes de los estratos sociales más bajos y cuyos entornos familiares no reúnen las condiciones mínimas para crear un clima de estudio. Asimismo, los estudiantes acuden cada día a los dos centros que tiene la ONG en Varanasi, donde realizan actividades para potenciar su pensamiento crítico, a través de juegos, vídeos y clases con un contenido más lúdico, creativo y dinámico. Durante las actividades, los estudiantes se benefician también de talleres de lecto-escritura y, para los más mayores, clases prácticas de informática y español.

 

 

Nutrición:

El Programa de nutrición complementa al educativo. Se puso en marcha en 2010, tras constatar que las niñas y los niños escolarizados por nuestra ONGD tenían problemas de malnutrición que les provocaban retrasos de hasta tres años en su desarrollo físico y mental. El programa, por tanto, está encaminado a mejorar la alimentación de estos niños ofreciéndoles dos comidas diarias en las que se les proporcionan alimentos básicos para su correcto crecimiento, como  la leche, paneer (un tipo de queso fresco muy consumido en India), huevos, carne, pescado, frutas y hortalizas, que son inasequibles para la mayoría de las familias de los slums. Todos los días, los niños y niñas del programa educativo desayunan y almuerzan en los comedores escolares de nuestros centros en los barrios de Dashashwamedh y Sigra.

 

Sanidad:

Las comunidades con las que trabajamos viven en condiciones de insalubridad, rodeadas de la basura que recogen para ganarse la vida, lo que conlleva frecuentes brotes de diarrea, problemas de piel e infecciones.Desde 2010, Semilla cuenta con un dispensario médico en el barrio de Sigra que ofrece consultas médicas dos veces por semana y medicinas gratuitas a los habitantes de los ‘slums’. Además, se proporcionan ayudas económicas a los pacientes para realizarse pruebas médicas o tratamiento de especialistas. En 2012 se puso también en marcha un proyecto de Promoción de Salud e higiene para promover una educación sanitaria básica entre las familias de los ‘slums’ a través de personas de su misma comunidad: 4 promotoras de salud formadas entre las mujeres del ‘slum’. Cubre áreas como el cuidado durante la gestación, partos supervisados, planificación familiar, control del crecimiento infantil y el programa de vacunaciones.

 

Empoderamiento de la mujer:

Desde 2011, Semilla extendió su foco de acción a la mujer. A pesar de ser responsable del cuidado de la familia, la mujer en India (y especialmente en los estratos más bajos) está relegada a un segundo plano. Semilla para el Cambio decidió trabajar para empoderar a las mujeres de los ‘slums’, ya que está demostrado que los proyectos destinados a la mujer repercuten directamente en el desarrollo de su familia. En este ámbito, Semilla cuenta actualmente con un Proyecto de Alfabetización de adultas, que proporciona habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas a las mujeres; un Taller de Corte y Confección, que las forma en técnicas básicas de costura y patronaje y les proporciona un alternativa de autoempleo; y dos proyectos productivos que garantizan a las mujeres de los ‘slums’ una forma sostenible de ayuda, mejorando sus condiciones de vida, aumentando su autoestima y potenciando su papel en la economía familiar y en la comunidad. Son Marina Silk y el Taller de Artesanía.

Igualmente, desde hace unos meses, se puso en marcha un Proyecto de Microahorro para responder a una necesidad de inclusión financiera en la comunidad, en particular para las mujeres, con el consiguiente empoderamiento y autonomía, así como el cambio de comportamiento que conllevará separar dinero para su futuro. Esto les permitirá tener recursos económicos independientes de sus maridos y mantener un control sobre sus ingresos, mejorando su poder de negociación e incluso reduciendo la violencia doméstica.

 

Más información en: http://www.semillaparaelcambio.org/quienes-somos/

 

 

 

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.