EL ENCINAR

 

El Encinar es una Asociación de productores/as y consumidores/as de productos ecológicos y artesanos, que nace en el año 1993, ofreciendo un lugar de encuentro entre las personas que producen alimentos ecológicos de nuestra tierra y las personas que quieren consumir dichos productos, contando a día de hoy con cerca de cuatrocientas familias asociadas.

 

Entre los fines de la Asociación se encuentran: fomentar la producción y consumo de alimentos ecológicos, productos artesanales y alternativos; impulsar del consumo de productos de temporada; establecer una relación más conciente y responsable con la tierra, los animales y las personas; acercar producción y consumo, promoviendo visitas a fincas de agricultores/as y ganaderos/as; informar de cómo es la producción de cada producto y su coste real; ofrecer a l@s socic@s productos para la vida diaria y desarrollar un proyecto de máximo beneficio social, autogestionario y solidario.

 

Empezó a germinarse en 1992 de la mano de unas pocas personas, entre las que había tanto consumidores/as como productores/as de agricultura y ganadería ecológica. Con el tiempo el número de personas socias ha ido en aumento y hemos pasado por varios locales, sin salir de nuestro barrio, el Zaidin, estando actualmente en C/ Margarita Xirgú nº5, un local amplio donde ofrecemos una gran diversidad de productos ecológicos, tanto de alimentación como de cosmética o higiene personal. En el Encinar pueden comprar tanto personas socias como no, en horario comercial, y es acercándonos a este local como mejor podemos conocer qué es El Encinar y quiénes formamos parte.

 

En resumen, la Asociación El Encinar surge gracias a la iniciativa tanto de productores/as como de consumidores/as y con el objetivo de crear un lugar de encuentro e intercambio entre ambos. Entre sus miembros fundadores hay, por tanto, productores y productoras ecológicas.

 

Después de trabajar tantos años en este sector y conocer la realidad del mismo, vemos que lo más enriquecedor socialmente es trabajar como nexo entre productores y consumidores concienciados con el desarrollo sostenible, el acercamiento entre el mundo rural y el mundo urbano y el dar una salida a productores/as ecológicos/as de Andalucía, interesados en que sus productos se queden en su tierra.

 

En El Encinar como productos prioritarios a la hora de contar con ellos para su venta y promoción son, en primer lugar, aquellos que sean cultivados por personas asociadas y que se hayan cultivado de forma coordinada con otros/as productores/as, de temporada y al aire libre, que recorran la mínima distancia entre el lugar de producción y la Asociación, que introduzcan variedades autóctonas, que cumplan con criterios sociales en la producción y transformación como condiciones laborales dignas o comercio justo.

 

Fotografías: 
Datos de Contacto: 
Correo-e: asociacion.el.encinar@gmail.com

Teléfono: 958 81 94 32

 

Localización: