HORTOAN

 

HORTOAN (Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas), se crea en 2008 por parte de un grupo de personas de la zona norte de la capital granadina, impulsadas por la dificultad existente para acceder a semillas y productos hortícolas tradicionales, muy superiores en cuanto a sabor a los que ofrece el mercado convencional.

Establece convenios con Diputación de Granada, que le cede terrenos e instalaciones donde lleva acabo a cabo sus principales actividades.

Algunos de sus socios cuentan con tierras propias, producen y comercializan en canales cortos algunas de las variedades que se “recuperan”.

 

Finalidad principal:

Adquirir conocimiento  y promocionar variedades locales de cultivos; “simientes autóctonas”: recopilación, ensayo y multiplicación. La comercialización en canales cortos y la producción agroecológica son líneas prioritarias en el trabajo de la Asociación.

 

Principales proyectos:

  • Recuperación de la patata copo de nieve (desde 2009).
  • Recuperación y aprovechamiento de biodiversidad agrícola y recursos botánicos silvestres (desde 2009)
  • Recuperación de variedades tradicionales de trigo (desde 2011)
  • Cultivo experimental de plantas tintóreas. (desde 2014).

 

HORTOAN realiza un festival Hortofrutícola anual de forma itinerante, donde muestra sus productos, semillas y difunde su experiencia. La última edición (novena), se celebró en Dílar, en agosto de 2016.

 

Participa y colabora en la organización de los mercados “Comete el Valle” en Nigüelas y Restábal, además de los Ecomercados de Granada y Huétor Vega, organizados por la Red Agroecológica de Granada, RAG.

 

Localización:

  • Sede, cultivos experimentales y colección básica de semillas: Casería de San Pedro. Granja experimental agroganadera. Ctra. de Jaén s/n. Albolote. (Diputación de Granada).
  • Cultivos experimentales y colección principal de semillas: Finca Los Morales, Huéscar. Ctra. Huéscar - Santiago de la Espada Km. 11,5. (Diputación de Granada).
  • Producción comercial principal: Nigüelas, El Chite (Valle de Lecrín).

 

Fotografías: 
Datos de Contacto: 

Comercialización:  607 19 3 589 (Bernardino)

 

Otros asuntos: 637 5 593 53 (José Miguel). jromeromolina@hotmail.com

 

Correo electrónico de la Asociación:  hortoan@gmail.com

Localización: