La Troupe dice miau en el Ecomercado de Noviembre - Proyecto solidario con los animales

La Troupe, estará en nuestro Ecomercado de noviembre, es un bonito proyecto solidario con los animales y de concienciación de las personas. Dejamos que ellos nos expliquen quienes son y las características de sus actividades y trabajo:

QUIÉNES SOMOS

En La Troupe PTS nos dedicamos al cuidado y la esterilización de gatos callejeros y a atender (cuando nuestros fondos nos lo permiten) algunos casos de animales abandonados o callejeros que necesitan tratamiento veterinario urgente. Contamos con una página en Facebook (https://www.facebook.com/latroupe.pts/?ref=py_c) y un perfil en e Instagram (http://www.imgrum.net/user/la_troupe_pts/2840230961) en los que presentamos a los animales que atendemos y publicamos información sobre las esterilizaciones que vamos realizando y las adopciones. Actualmente, más de la mitad de los costes de esta tarea sale directamente de nuestros bolsillos. Por eso, hemos preparado una serie de productos -calendarios, bolsas de algodón, llaveros e imanes (adjunto fotos por si quieren verlos)- para poder recaudar fondos y seguir con nuestro proyecto.  Participamos del Ecomercado de Granada en un puesto solidario.

 

GESTIÓN Y CONVIVENCIA CON LA COLONIA FELINA

Las colonias de gatos suelen estar formadas por animales que ya habitaban el territorio antes de la presencia humana, por animales abandonados y por animales que se han escapado de sus hogares. España es el país europeo con la tasa más alta de abandono; se abandona un animal cada tres minutos (Fatjó y Clavo 2015). En consecuencia, muchos de los gatos que conforman las colonias urbanas provienen de un hogar.

 

Introducción

Los felinos son animales capaces de sobrevivir en condiciones muy adversas. Por eso, eliminar su fuente de alimentación “controlada” no constituye una solución, sino que puede conllevar molestias y mayores riesgos. Asimismo, soluciones más drásticas como la eliminación de los gatos sólo agravan el problema, puesto que, como se ha demostrado, estas medidas rompen el ecosistema y empeoran la situación (p.ej. Bergstrom et al. 2009), dando lugar a un aumento en la población de roedores e insectos. Cabe tener en cuenta, además, que cuando se capturan para su sacrificio, la zona despoblada será repoblada por otros gatos en un breve espacio de tiempo. Esto responde al conocido como “efecto vacío”, observado por primera vez por Roger Tabor en sus estudios sobre gatos callejeros (Tabor 1983). Podemos concluir, pues, que estas opciones no ofrecen ninguna ventaja.

El modelo de gestión y control ético de colonias que ha adoptado nuestra asociación tiene como base el fomento de una convivencia respetuosa entre la ciudadanía y los animales. En nuestro caso, se trata de una campaña de promoción privada, en el que asumimos por completo el coste de las actuaciones, que emprendemos para alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales y fomentar la participación ciudadana en su defensa, partiendo del respeto a los derechos de los animales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Esta Declaración subraya la necesidad de la existencia de un código moral biológico en el que se tenga en cuenta el respeto hacia todas las especies, cuyos pilares son el derecho a la vida, al no sufrimiento o maltrato. Es, por tanto, necesaria una educación social de respeto y amor hacia los animales, que ha de promoverse desde la infancia, tal y como se hace constar en la propia

Declaración Universal. En esta concienciación ciudadana, las instituciones deberían desempeñar un papel protagonista, puesto que cuentan con los instrumentos para su difusión e implementación. El trato y tenencia de animales es un fiel reflejo de la sociedad, que repercute directamente en la imagen que proyectan los organismos e instituciones. Por eso, la Administración, de la mano de los centros educativos, debería liderar cualquier movimiento cívico, activo y directo para la protección de los animales, de forma que ofrezca a la sociedad el ejemplo de una nueva actitud ciudadana ante la naturaleza poniendo en valor los recursos naturales por sí mismos y no sólo por su utilidad práctica para los fines humanos.

Nuestra propuesta asume las premisas que plantea el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales:

 Todo animal tiene derechos.

 El desconocimiento y desprecio de dichos derechos conducen al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

 El reconocimiento de los derechos de los animales constituye el fundamento de la

coexistencia de las especies en el mundo.

 El respeto del hombre por los animales está ligado al respeto de los hombres entre sí

mismos.

 La educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

 

 

Modelo de convivencia

La ausencia de un proyecto público de control de colonias tiene consecuencias negativas para los animales y también para aquellos ciudadanos que respetan sus derechos y deciden actuar en consecuencia. Por una parte, muchos gatos urbanos son víctimas de maltrato, envenenamiento o atropellos, sufren hambre y sed y tienen parásitos. Por otra parte, los alimentadores pueden sufrir acoso, agresiones o denuncias, teniendo como consecuencia la criminalización de ciudadanos que en otras sociedades serían objeto de alabanza y que podrían prestar un servicio voluntario y altruista en el control sanitario de colonias.

Son muchas las ventajas del control de colonias felinas. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

 Control de roedores e insectos, sin recurrir a plaguicidas nocivos para la salud.

 Eliminación de peleas y marcaje.

 Condiciones higiénicas de las fuentes de alimentación.

 Control de la superpoblación.

 Control de las enfermedades.

 Concienciación ciudadana.

 Mejora de la imagen del municipio como modelo de referencia social y cultural.

 

Hasta la fecha, hemos tomado medidas para limitar la población felina de las dos colonias que

controlamos y ofrecer condiciones de vida dignas a estos animales a través de las siguientes

actuaciones:

  •  Esterilización del 95% de la población de la colonia.
  • Alimentación controlada de la colonia.
  • Atención veterinaria.
  • Desparasitación regular de la colonia cada cuatro semanas para romper el ciclo evolutivo de los parásitos.
  • Fomento de adopciones de aquellos gatos que habían sido abandonados de manera reciente en la colonia.

 

Muchas gracias por leernos y saber más sobre nosotros, los esperamos este sábado 4 de noviembre.

 

 

 

Compartir