Cultivares tradicionales de tomate negro como herramienta de sustentabilidad

Autor: 
José Miguel Romero Molina

Valoración de cultivares tradicionales de tomate negro como herramienta de sustentabilidad en el entorno de las Sierras de Segura. Trabajo final de Máster en Agroecología; Un enfoque para la sustentabilidad rural. Curso: 2016/2017. 

Este trabajo trata de valorar el uso de la biodiversidad cultivada, recursos fitogenéticos tradicionales o variedades locales, concretamente: tomates negros segureños (propios de las sierras de Segura y su entorno) como herramienta para la articulación de sistemas agroalimentarios alternativos que permitan la sustentabilidad tanto del medio rural como del urbano, ya que ambos evolucionan de forma solidaria. Al mismo tiempo, se fomenta su cultivo y conocimiento contribuyendo a frenar la erosión genética que les afecta y a proteger la memoria biocultural del territorio. La información recogida se presenta en fichas para cada cultivar. 

La Comisión de Másteres y Doctorado de 21 de junio de 2018 de la Universidad de Córdoba (España) le concedió el Premio Extraordinario a esta investigación.