Sistemas Participativos de Garantía SPG en Andalucía y Procesos Agroecológicos de 2006 a 2018

Autor: 
César De la Cruz

En los Sistemas Agroalimentarios Alternativos al actual se demanda la participación activa e interacción entre las personas productoras y consumidoras. Los SPG son procesos organizativos que vinculan a ambos actores en la generación de confianza sobre lo que se produce y se come. Los SPG surgieron en Latinoamérica. Llegaron a Andalucía hace más de una década a través de un proyecto de la Junta de Andalucía.

Este estudio tiene como objetivos conocer qué ha sucedido con los SPG en Andalucía durante estos años. Cuáles han sido los avances y las limitaciones en la implementación y desarrollo de estos sistemas de garantía y organización.
Se realizó una Investigación-Acción a través de metodologías participativas y cualitativas por considerarlas como las más adecuadas debido a que se trabajaba con procesos sociales y de reconstrucción de realidades, y porque el enfoque metodológico admite al investigador como parte del estudio.

Los SPG en Andalucía se han seguido realizando, aunque con limitaciones propias del territorio y los actores que han hecho suyo el sistema. Se han desarrollado en este tiempo herramientas y formas de proceder adaptadas a la realidad de la pequeña producción ecológica andaluza. A pesar de haber marcadas diferencias ideológicas entre los SPG y la certificación de tercera parte, en la práctica las y los pequeños productores en muchos casos emplean ambas formas de garantía debido principalmente a la falta de reconocimiento legal de los SPG y la falta de mayores puntos de venta donde se acepte esta garantía participativa, pero también como reivindicación.

 

César De la Cruz, socio de la Red Agroecológica de Granada, dinamizó los SPG desde sus inicios en Andalucía, primero con el caso de Castril, luego con la Asociación Ecovalle y la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos - FACPE.