Comunidad Energética - Energía Km0

(*12) Planta verde de autoconsumo energético.

 

Herramientas para la Soberanía Energética.

La transición energética es tan necesaria como necesario es que para que se haga de forma justa y lo más ecológica posible tenga como objetivo prioritario promover la soberanía energética. Democratizarla.

Y nos encontramos en un momento histórico en el que la moda, en la energía, es la de la especulación y la apertura al gran capital y los mega proyectos.

 

 

¿Y si ponemos de moda otra fórmula ?

Sí, #EnergíaKm0… Y no hablamos sólo de potenciar el autoconsumo energético, sino de compartirlo. Con la comunidad vecinal, con la empresa del polígono o con la panadería de la esquina de casa. Con el cole, el ayuntamiento, la biblioteca, el museo, el parque deportivo, la sala de actos del pueblo y un amplio abanico de posibilidades que están ahí.

Posicionarnos como parte actora, colaborar a crearlo…

Es posible hacerlo. La tecnología actual lo permite, la legislación también y las ganas de hacerlo están llegando. Se están creando por diferentes lugares de la geografía del estado español Comunidades Energéticas Locales, como por ejemplo los de Monachil en Granada (*4), Almócita en Almería (*5), una comunidad en el Barrio de Usera (*6), Comptem -‘Comunidad Para la Transición Energética Municipal’- en el ‘barrio solar’ de Crevillent (Alicante) (*7), Castilfrío de la Sierra (Soria)(*8), Abalat dels Sorells (Valencia)(*9), Aras de los Olmos (Valencia)(*10)

 

¿Qué son las Comunidades Energéticas Locales?

Comunidad Energética Local es una nueva figura en la cadena de valor socio-económico del sector energético y un nuevo actor en el gran abanico del escenario de la transición energética. Su papel reside en facilitar la participación proactiva de los amplios sectores de la sociedad sobre la cadena de valor de la energía, siempre desde una posición local en cuanto al territorio donde operan y en cuanto al beneficio socio-económico que generan.

Esta figura no está reconocida actualmente en nuestra legislación y la Unión Europea lo está haciendo en estos momentos, entendiendo como tal, con carácter orientativo y no limitativo:

Entidad jurídica de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (entre otras: asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales, autonómicas o nacionales.

“El objetivo social principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.”

Las actividades a desarrollar serán, entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

(Fuente: IDAE Guía para el Desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales.)

“Vivimos en este lugar del globo un tipo de modernidad que se encuentra atravesada por, al menos, dos grandes y recientes corrientes sociales: la búsqueda activa de una democracia real y la construcción de realidades materiales que ayuden a consolidarla. Ambas están entrelazadas y, cada vez más, se perciben como dos caras de la misma moneda; podemos decir que es la respuesta social a la actual crisis del capitalismo.

En este sentido, en los últimos años se vienen experimentando diversas iniciativas con un denominador común: casi todas esas respuestas se agrupan en torno al concepto de las «soberanías».

 

(*11)

Y como bien dice Pablo Cotarelo en el artículo “Ya no se habla únicamente de tecnologías de generación”, ya empezamos a hablar de herramientas disponibles en el marco legal para poder hacerla realidad.

En Octubre del 2018 el Gobierno de España a través del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre (*1), de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores abrió las puertas al autoconsumo energético y lo reguló con el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril (*2) dando la posibilidad de compartir la energía producida e incluso compensar o vender el excedente a la red eléctrica. Y en marzo del mismo año 2019 se empezó el documento de trabajo: Guía para el Desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales (*3).

 

Crear un modelo de generación-consumo energéticos de km0.

¿Cuántas naves industriales, edificios públicos, tejados particulares y comunitarios son útiles para generar energía?

Un modelo en el que estos espacios, que están sin utilidad alguna en la actualidad, ofrezcan la posibilidad de instalar elementos que generen energía, darle uso desde esos mismos espacios, almacenar, compartir y distribuir los excedentes, incluso venderlos a empresas distribuidoras procurando así un beneficio adicional a quienes aporten dichos espacios y elementos, no solamente beneficia a quienes deciden apostar por la soberanía energética, sino que también lo hace social y medioambientalmente.

Generar energía descentralizada, como objetivo: Soberanía Energética.

 

 

Autor del artículo: Jairo IgLu

Referencias:

(*1) Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-13593

(*2) Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/06/pdfs/BOE-A-2019-5089.pdf

(*3) Guía para el Desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales. https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia_para-desarrolloinstrumentos-fomento_comunidades_energeticas_locales_20032019_0.pdf

(*4) https://www.germinadorsocial.com/projectes/comunidad-energetica-de-monachil/

(*5) https://www.almeriainformacion.com/homepage/clave-verde/item/21808-almocita-crea-unacomunidad-energetica-inteligente-para-autoabastecerse

(*6) https://lacorrientecoop.es/arranca-la-primera-comunidad-energetica-local-en-el-barriomadrileno-deusera/?fbclid=IwAR10iWGMAfzB8nSA5XBu0FBWEYbxsCe3NU8XzsYzHGdUjU_6sP7WxRMWaQ 

(*7) https://energetica21.com/noticia/norvento-impulsa-una-innovadora-solucion-de-autoconsumocolectivo-y-almacenamiento-energetico-pionera-en-europa

(*8) https://energetica21.com/noticia/se-constituye-la-primera-comunidad-energetica-rural-deespana?fbclid=IwAR2jCBI9Jfq1GC8AQYueY3AoIgmML5_1fjqaxSg801HvfigJedMENs--TWQ

(*9) https://sapiensenergia.es/project/comunidad-energetica-albalat-dels-sorells/

(*10) https://www.energias-renovables.com/panorama/aras-de-los-olmos-sera-el-primer-20210305

(*11) https://www.soberaniaalimentaria.info/numeros-publicados/54-numero-23/314-de-que-hablocuando-hablo-de-soberania-energetica

(*12) https://www.economiasolidaria.org/noticias/nace-la-planta-verde-de-autoconsumo-energetico-som-energia/

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.