Ecomercado Norte, inicio con buen pie

El pasado sábado 17 de febrero iniciamos el nuevo Ecomercado Norte con muy buen resultado. Le pusimos mucho trabajo e ilusión y eso hizo que estuviéramos nerviosos y expectantes de cómo saldría esta nueva experiencia. Desde este nuestro pequeño espacio de internet queremos daros las gracias a vosotras y vosotros por habernos acompañado y haber hecho de la primera edición una alegría y un éxito. También agradecemos al Ayuntamiento de Granada por habernos permitido poner en marcha este espacio de encuentro entre las personas, organizaciones e instituciones que trabajamos por la cultura de la sostenibilidad.

 

La andadura de este nuevo Ecomercado empezó hace unos años atrás, casi casi a los pocos meses de iniciado el de Palacio de Congresos, vosotras y vosotros nos preguntabais: “porqué no lo hacéis quincenal”, “necesitamos que sea más frecuente”, “un mes no me duran las frutas y verduras”, “Deberías hacerlo más seguido, siempre lo pasamos bien con las actividades y nos encontramos con muchos amigos”…etc. Hemos ido poco a poco, adquiriendo experiencia, hablando con el ayuntamiento, dialogando entre nosotros. Hubo momentos en que parecía que todo estaba listo, pero por h o por b no se materializaba el nuevo Ecomercado. Hasta que llegó el momento, estrellas alineadas, luna en creciente y consensos a flor de piel. Teníamos luz verde y le dimos al acelerador con cautela y emoción, el proyecto empezaba a rodar.

 

 

Este proyecto encaja muy bien dentro del Pacto de Política Alimentaria de Milán, del cual Granada forma parte con otras ciudades que trabajan para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, para garantizar comida sana, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

No cabe duda que la producción ecológica es beneficiosa para el medioambiente y la salud de las personas y, realizada por pequeñas y pequeños productores de Granada, se vuelve inclusiva a la vez que fomenta la biodiversidad agrícola, ya que en sus parcelas se cultivan múltiples variedades de frutas y hortalizas, muchas de ellas variedades tradicionales, asociadas a la cultura gastronómica de nuestros pueblos.

Desde la Red Agroecológica de Granada- RAG, organización que aglutina a organizaciones locales de producción ecológica y muchos pequeños y pequeñas productoras de toda la provincia, hemos apostado por trabajar en canales o circuitos cortos de comercialización, desarrollando los Ecomercados y apoyando los emprendimientos de nuestros socios, en su gran mayoría agricultores y agricultoras que han decidido vivir de sus parcelas, quedarse en sus pueblos y construir un sistema agroalimentario más justo, que no los expulse de sus tierras por falta de oportunidades y rentabilidad, la básica para una vida digna, en ese camino estamos andando.

 

 

La salida para los pequeños es la organización y ese es el trabajo que desde la RAG realizamos. Nuestros modelos de mercados no son sólo de ir poner una mesa, un toldo, vender y olvidarnos hasta el siguiente mercado. Colectivamente hemos decidido que necesitamos implicación, tanto en las decisiones de calado de la organización, así como en las actividades permanentes y puntuales que hacen de los ecomercados experiencias autogestionadas. Además, todas y todos hemos puesto la mirada en construir espacios de encuentro de personas sensibles con la sostenibilidad del planeta, con la salud y calidad de los alimentos y con lo local. Espacios de encuentro entre ciudad y campo.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas e instituciones que de alguna manera han contribuido a los Ecomercados. Especialmente a la UGR que apoyó el inicio del Ecomercado de Palacio de Congresos y que ahora está apoyando el Ecomercado Norte.

Seguimos………¿nos acompañas?

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.