Feliz “no cumpleaños” El Ecomercado de Granada sigue esperando su reapertura

FELIZ NO CUMPLEAÑOS. El Ecomercado de Granada cumple 7 años. Pese a ser un referente a nivel estatal y a que Granada está adherida al Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Granada aún no autoriza su reapertura. Otras ciudades como Valencia, Zaragoza, Elche, Málaga, etc. ya disfrutan de sus Ecomercados tras el confinamiento.

Parafraseando a Alicia en el País de las Maravillas podríamos decir “Feliz no cumpleaños” de vuestro y nuestro Ecomercado de Granada. En junio cumplíamos nuestro séptimo aniversario, pero como todos sabéis aún no hemos sido autorizados para realizar los ecomercados. Hemos visto con sentimientos encontrados como los ayuntamientos de diferentes partes de España iban permitiendo sus ecomercados.

Aplaudíamos cada mercado ecológico que era autorizado  (Elche, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Teruel, Baleares, Canarias, Bormujos, Málaga, Mijas, Marbella, Córdoba, por citar algunos), mientras esperábamos en línea de partida que el ayuntamiento de Granada nos diera luz verde o por lo menos nos llamara para trabajar conjuntamente la reapertura. Pero eso a fecha de este artículo no ha sucedido.


Ecomercado de Elche


Ecomercado de Valencia

 


Ecomercado de Bormujos

Estamos en la plataforma de Ecomercados de Andalucía y en la Federación Estatal InterVegas, en dialogo con los organizadores de otros ecomercados veíamos como las y los compañeros contaban que se habían reunido con tal o cual ayuntamiento, que se habían sentado juntos técnicos municipales, productores y organizadores a trabajar la reapertura, que habían construido colaborativamente las pautas para el lanzamiento de los ecomercados, que este trabajo partía del entendimiento de las autoridades locales que los mercados agroecológicos de alimentación constituyen un servicio que desde el primer momento se clasificó de esencial.

Es más, muchas ciudades que firmaron el Pacto de Milán para trabajar en sistemas agroalimentarios sostenibles en las ciudades, a la cual el 2016 se adhirió la ciudad de Granada, presentan y cuidan sus ecomercados como parte de las acciones a realizar. De ahí que extrañe que se deje en nuestra ciudad para el final al Ecomercado de Granada.

 

Cuando el gobierno mencionó que los ayuntamientos podrían autorizar los ecomercados tomamos la iniciativa y nos comunicamos con el ayuntamiento de Granada. Les propusimos lo siguiente:

 

1) Respecto a la distancia de separación lateral entre participantes. Siempre hemos dejado 2 metros de distancia, que es una de las recomendaciones que se plantean “la distancia entre puestos”. A diferencia de los mercadillos tradicionales en el que participan de 100 a 900 puestos dependiendo de la zona, por lógica dejar 2 metros entre puestos implicaría casi duplicar el espacio requerido (y de ahí que el gobierno proponga que inicialmente sólo participe el 30% de esos puestos). No es el caso del Ecomercado de Granada, en Palacio de Congresos no llegamos a los 30 puestos y en el Ecomercado Norte rondamos los 12 puestos de media.

 

2) Respecto al acceso al Ecomercado y el control de acceso de las personas consumidoras.

a. Precintado entre puestos por la parte posterior de ellos, para evitar que las personas circulen libremente.

b. Indicaciones claras a nuestros socios participantes de recordarle a nuestros clientes, si fuera el caso, los lugares por dónde pueden acceder.

c. Dejar sólo 2 a 3 posibles entradas de acceso y salida del Ecomercado. 1) En un extremo del Ecomercado, en la calle ribera del Genil a la altura del puente peatonal que cruza el río, 2) En el otro extremo del Ecomercado a la altura de la continuación de la calle San Antón, y 3) a la mitad del Ecomercado, a la altura de la pila de agua. Para ello, se colocarán carpas de la RAG precintadas o alguna otra estructura, con carteles señalando la vía de acceso y las recomendaciones de comportamiento en el Ecomercado.

 

3) Respecto a los puestos, los productos y la compra: a. Los consumidores no podrán tocar los productos. Los señalarán y se les entregarán.

b. Habrá una distancia entre los consumidores y los productos de 1,5 metros

c. Se atenderá uno o dos clientes a la vez (como máximo), siempre cumpliendo el distanciamiento de dos metros mínimo entre ellos.

d. Atenderán dos personas por cada puesto. Quienes estarán equipados con mascarillas, guantes, spray desinfectante (gel hidroalcohólico), cubo de eliminación de residuos de preferencia de pedal.

 

En su momento solicitamos la apertura para el 23 de mayo como un “Ecomercado piloto” en la Ribera del Genil (ubicación habitual) adentrándonos en la “Nueva Normalidad”. A partir de junio, propusimos volver al primer sábado en Palacio de Congresos y tercer sábado en la av. Luis Miranda Dávalos. La respuesta que nos dieron fue que autorizarían “pasado el estado de alarma” y en el mejor de los casos en fase 3.

Luego, en página web del ayuntamiento apareció una noticia y el siguiente cartel:

Donde se señala la reapertura de los mercadillos.

 

Motivados por la noticia e intrigados porque el ayuntamiento no se había comunicado con nosotros escribimos un correo electrónico, esperamos un tiempo prudencial pero no obtuvimos respuesta alguna. Luego de varios intentos logramos contactar vía telefónica con personal técnico del ayuntamiento. Se nos dijo básicamente que ya habían respondido a nuestra primera comunicación (pasado el estado de alarma y en el mejor de los casos en fase 3). Que el ayuntamiento es el responsable de hacer cumplir las medidas de aforo, distanciamiento, circulación del público en un sentido, colocación de vallas, etc. para lo que no tienen capacidad debido a que además del ecomercado hay otras organizaciones de artesanos y/o creadores que hacen mercados mensuales, además de los mercadillos de la Chana, el Zaidín, Almanjayar, etc. que son masivos. Estando estos últimos muy atentos a cualquier acción que pudiera hacer el consistorio de Granada.

¿Cómo han hecho los ayuntamientos que sí han permitido sus ecomercados? ¿Porqué lo han hecho?

Como señalamos líneas arriba somos varias organizaciones estatales y andaluzas que estamos en contacto e integramos plataformas nacionales y andaluzas. Ante los planteamientos esbozados en Granada, que en muchos casos han sido parecidos a los de otras ciudades, qué han hecho en otras ciudades.

En general concordamos en que  como los ecomercados son bastante más pequeños que los mercadillos tradicionales su manejo y control es más sencillo y fácil. No existen las aglomeraciones de personas (clientes y vendedores) y no se necesitan una barbaridad de vallas. Al igual que en el Ecomercado de Granada en todos los otros mercados agroecológicos la menor cantidad de puestos hace que el distanciamiento entre puestos no sea una dificultad y/o en la mayoría ya se esté dando esa distancia de seguridad. Como comentó algún compañero, “comparar los ecomercados con los mercadillos tradicionales es como comparar un partido de ping-pong con un gran slam en tenis, es cierto que los dos se juegan con raquetas y pelotas, pero vamos, por Dios, no son lo mismo”. Además, en estos ayuntamientos han logrado tener claro que ecomercados y mercadillos son dos sistemas diferentes.

Además, en los casos en los que se han permitido los ecomercados, la actitud de los ayuntamientos ha sido primero de empatía y cuidado de las y los pequeños productores locales y segundo, de buscar vías para la responsabilidad que les compete, en unos casos el ayuntamiento ha decidido asumir las responsabilidades y en otros han llegado a un acuerdo con los organizadores, los cuales han firmado una declaración responsable por las que se asumían las condiciones, el control y las normas de seguridad en materia de COVID-19. Además, ha habido un trabajo conjunto y se han diseñado los espacios de común acuerdo con los técnicos responsables. Hay casos en los que el ayuntamiento ha puesto uno o dos policías locales para controlar el aforo, ayudados por miembros de la organización del ecomercado.

Las otras experiencias de otras ciudades no comprenden como en Granada no dejan abrir el Ecomercado, porque, aunque no esté bien del todo decirlo nosotros mismos, nuestro mercado ecológico ha servido de referencia para el desarrollo de otros ecomercados más recientes debido a su compromiso y organización. Aparecemos dentro de las 100 iniciativas de sistemas alimentarios territorializados de España. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica nos señala dentro de las iniciativas andaluzas de interés. Aparte de las investigaciones, trabajos fin de master, entre otros.

Hace un poco más de una semana amanecíamos con la noticia que se iban a permitir los mercadillos tradicionales de la Chana y el Zaidin (bravo por ellos), el argumento esbozado fue que eran los más pequeños (unos 90 puestos) y por tanto más factibles de manejar. A nosotros que somos menos de 30 puestos no se nos ha dicho nada, a pesar que volvimos a insistir al ayuntamiento. Por otro lado, la posibilidad de que los otros “mercadillos” se fueran a fastidiar porque nos daban permiso a nosotros ha desaparecido, ya hay mercadillos tradicionales autorizados.

También hemos visto algunas acciones y estrategias de los mercados ecológicos que ya vienen funcionando. Por ejemplo, tener un contador (para saber cuánta gente ha entrado al Ecomercado y cuanta ha salido), las mesas delante de los puestos para dejar el dinero, recibir la vuelta y recoger el producto, la entrega de mascarillas para quien no las lleve, marcar la dirección para el tránsito de los consumidores, etc. Todas estas que podemos incorporar al Ecomercado de Granada y alguna más que el ayuntamiento considere necesario.


Ecomercado de Zaragoza


Ecomercado de Zaragoza


Ecomercado de Bormujos

Por lo  visto en la experiencia de otros mercados agroecológicos y ayuntamientos de otras ciudades echamos en falta un dialogo y un entender que los ecomercados de alimentos son un servicio que desde el primer momento se clasificó de esencial. Que para una ciudad como Granada que se adhirió al Pacto de Milán el contar con un Ecomercado es un valor añadido. Asimismo, este nuestro Ecomercado en buena medida es resultado de un proyecto de desarrollo de la Universidad de Granada y su proyecto Plan País que le da un plus a esta iniciativa de las y los pequeños productores agroecológicos de nuestra provincia.

Como mencionamos al inicio, son siete años de hacer el Ecomercado y en todo ese tiempo no hemos tenido situaciones no deseadas con el ayuntamiento, ha habido una relación cordial y fluida. Quizá nos ha faltado un vínculo más estrecho que resalte los beneficios del Ecomercado para nuestra ciudad, nuestros vecinos y vecinas y nuestras pequeñas y pequeños productores. Para ello estamos seguros tendremos tiempo.


Ecomercado de Granada en Palacio de Congresos


Ecomercado de Cádiz


Ecomercado de Guadalhorce

 


Ecomercado de Elche


Ecomercado de Córdoba

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.