La Retornable un proyecto perfectamente circular

LA RETORNABLE

Posiblemente a nuestra generación la llamen como la generación límite, o la generación del desborde… parece que es incuestionable que hemos sobrepasado todos los límites ambientales y naturales para el sostenimiento de la salud y la vida, desbordando el equilibrio de los ecosistemas hasta llevarlos al shock. De aquí algunas derivadas directas como los efectos pandémicos y consecuentes caídas en los sistemas económicos y sociales afectando de forma contundente a las personas más desfavorecidas.

Entre las estrategias de abordaje para la corrección de esta dinámica el sistema alimentario se reconoce como parte esencial en la recuperación y capacitación adaptativa o resiliencia en la nueva realidad vital de las personas, y en este entorno nació en Granada el proyecto de “La Retornable”, como una iniciativa comprometida con la economía circular y de los cuidados desde criterios agroecológicos.

 

La Retornable tiene como objetivo principal la fabricación de conservas y bebidas vegetales con ingredientes ecológicos, de kilómetro cero, comprados directamente a los y las productoras de cercanía y envasados en envases de cristal retornables para que puedan volver a ser reutilizados en la fábrica una vez pasadas las medidas higiénicas requeridas de prevención sanitaria.

Este proyecto empresarial se empezó a fraguar en 2018 y vio la luz en febrero del 2020. Lo componen 27 socios y socias que con sus aportaciones económicas consiguieron reunir capital suficiente para que la iniciativa esté funcionando en la actualidad.

El trasfondo de las personas que conforman este proyecto es muy variado y vinculado al activismo de muchas maneras. Lo componen desde agricultoras y ganaderas que llevan años certificados en ecológico, gestores de comercios en ecológico, emprendedores en otros sectores de la agroecología, activistas de movimientos sociales y ecologistas, y miembros de otras cooperativas de economía social, economistas, profesores de universidad,... Y esto no es casualidad, pues se trata de un proyecto integral con base en planteamientos colectivos que logran el empoderamiento comunitario en soluciones sociales y económicas con objetivos en el Bien Común. Hasta la fecha la iniciativa ha sido levantada a pulso entre sus socias y socios con sus aportaciones económicas y su trabajo voluntario.

 

Desde La Retornable desarrollamos una actividad económica basada en la reducción, reutilización y residuo cero. Además de servir nuestros productos en envases de cristal retornable, reutilizamos las cajas de cartón que utilizamos en nuestros repartos y además servimos cereales, legumbres y harinas a granel. También con nuestra política de búsqueda de ingredientes de kilómetro cero buscamos una reducción en las emisiones de CO2 en su transporte. Esto también se percibe en nuestra política de ventas, buscando colocar nuestro producto dentro de canales de cercanía.

Gracias a su innovador modelo de negocio en el sector agroalimentario basado en la Economía Colaborativa y Circular, La Retornable fue galardonada el pasado Diciembre del 2020 en la I Edición de los Premios de Innovación Sostenible (grupo Joly y BBVA). Certificada en producción ecológica por el CAAE, ofrece hasta hoy productos a granel (avena nacional, garbanzos de Córdoba y Huelva, arroz de Doñana, harinas de garbanzo, arroz y avena) y productos transformados (bebida de arroz y avena, tomate frito y natural, garbanzos en conserva, humus, pasta de almendra y zumo de manzana) en más de 35 tiendas, bares y restaurantes de barrio en las provincias de Granada y Almería.

En tan corto e ilusionante periodo de existencia no han sido pocas las dificultades y aprendizajes colectivos, que poco a poco van dando solidez a la iniciativa y consolidando la apuesta. En este recorrido, en el que son tan necesarias las redes, colaboraciones y apoyos, hemos encontrado acompañamiento inestimable en la plataforma del Ecomercado de Granada y la RAG – Red Agroecológica de Granada, que desinteresadamente nos han posibilitado dar a conocer nuestra iniciativa a los consumidores más concienciados en un escaparate excepcional dos días al mes en las zonas sur y norte de la ciudad.

Autor del artículo: Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla (Socio de la Retornable)

 

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.