Ecomercado en Palacio de Congresos 01-09-2018

Todos los primeros sábados del mes encontrarás al Ecomercado en la Ribera del Genil, al lado del Palacio de Congresos de Granada, el horario es el de verano: desde las 09:30h de la mañana hasta las 14:00h de la tarde. 

En esta edición contaremos con la visita de Alonsi Navarro de Plantaromed y la Red Andaluza de Semillas que además de la exposición de plantas y semillas de variedades tradicionales realizará una charla-taller sobre variedades locales "Soluciones antiguas a problemas modernos: los beneficios del trigo antiguo". Como en las anteriores ediciones, en el puesto de novedades y durante los meses estivales, volverán a estar con nosotros la Heladería Ecodeleite con sus ricos y variados helados.

Y por supuesto encontrarás los puestos habituales de cada Ecomercado, con alimentos y cosméticos de pequeñ@s productor@s de la provincia; artesanías vinculadas al cuidado del medio ambiente; productos de comercio justo; y también, información y lecturas sobre agroecología y medio ambiente. Para saber quiénes te acercamos todo esto mes a mes, puedes echar un vistazo al apartado de Participantes, en esta misma web. 

 

Alonsi Navarro de Plantaromed, tiene su finca en la Sierra de las Nieves (Málaga), la cual es manejada bajo la agricultura sinérgico-biodinámica. Tiene como objetivo principal la recuperación de semillas antiguas de cereales y hortalizas y la colección de plantas aromáticas, medicinales y culinarias. Alonsi estará con nosotros este sábado para ofrecernos una charla-taller "Soluciones antiguas a problemas modernos: los beneficios del trigo antiguo". 

Veamos algunas diferencias entre los trigos antiguo y los modernos.  Como bien sabemos el trigo es un alimento básico que millones de personas consumen diariamente, es usado en panes, pastas, pizzas, galletas, etc. Con una visión centrada en lo productivo los programas de mejoramiento han venido teniendo como objetivo la mejora en el rendimiento del grano, el contenido de proteínas e incluso la calidad del horneado. Sin embargo, se ha venido prestando poca atención a los posibles impacto en la salud de las personas. No es la primera vez que la agricultura "moderna" y la industrialización y trasformación entran en conflicto entre lo productivo y económico (más barato) y el impacto sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Aumento de la sensibilidad al gluten: ¿una consecuencia del trigo moderno?

Entre el 12% y el 20% de las personas en el mundo industrializado sufren problemas de salud o digestivos cuando comen trigo moderno. Algunos expertos afirman que el reciente aumento de los síndromes de hipersensibilidad al gluten y al trigo es una consecuencia de los tipos o variedades de trigos modernos, que muestran niveles más altos de epítopos (macromoléculas capaces de estimular la producción de un anticuerpo) alergénicos de gluten y otros tipos de proteínas tóxicas que causan la incomodidad digestiva que muchas personas experimentan.

 

 

Beneficios para la salud del trigo antiguo

Los estudios científicos también han demostrado que las variedades de trigo antiguas exhiben un valor nutracéutico (que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades) más alto que las variedades modernas. En varios estudios clínicos en humanos, la sustitución de productos de trigo modernos por productos de trigo antiguos mejoró los perfiles metabólicos, oxidativos e inflamatorios de voluntarios sanos y pacientes con enfermedades crónicas no infecciosas como el síndrome del intestino irritable, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Por lo tanto, la información científica disponible plantea preguntas interesantes sobre el efecto beneficioso del trigo antiguo que necesita más estudio para comprender mejor las razones que hay detrás de estos efectos beneficiosos.

  

 

Fuente: Jennifer Black, Coordinadora de campañas y comunicaciones en IFOAM Organics International

 

Alonsi estará durante toda la jornada con nosotros, así podrás conocer más sobre su proyecto, poder visitar su puesto su puesto y compartir con él las dudas, inquietudes y conocimientos. 

Para saber más sobre la charla taller: en su puesto se dará la información del horario.

Plantaromed

 

Seguimos con el verano y qué mejor manera de combatir el calor que tomando un helado fresquito ¡pues si son ecológicos mucho mejor! Durante los meses estivales contaremos con la visita de la Heladería Ecodeleite, que ofrece helados, horchatas, batidos etc., elaborados de forma artesanal y de producción ecológica certificada en el centro de Granada.

Al Ecomercado acudirán con un puesto de venta de helados artesanos y ecológicos.

 

Durante el verano se producen muchos cambios en la rutina diaria y con las vacaciones llevamos una vida más relajada, precisamente esa relajación hace que descuidemos en muchas ocasiones nuestra alimentación. Y es esa relajación la que a veces nos conduce a consumir la denominada "comida chatarra", hay que tener cuidado en no dejar que esas ocasiones se conviertan en un hábito. Durante el verano es habitual leer recomendaciones para llevar una dieta equilibrada, lo más importante durante la época estival es beber bastante agua para no deshidratarnos, unos dos litros de agua diaria. Y no olvidarnos de consumir a diario frutas y verduras, si las preparas crudas mucho mejor, en ensalada por ejemplo. 

Este cartel te ayudará a recordar qué frutas y verduras son de temporada y podrás encontrar en el Ecomercado de este mes, desde la Red Agroecológica de Granada queremos recordarte que el consumo local tiene innumerables beneficios para nosotros y para el planeta. 

Frutas y Verduras Verano

 

Para saber quiénes te acercamos todo esto mes a mes, puedes echar un vistazo al apartado de Participantes, en esta misma web. 

¡¡Ven al Ecomercado!!

Ecomercado de Granada

 

Te recordamos que el tercer sábado de mes (15 de septiembre) nos encontrarás en la zona norte de Granada. 

La ubicación exacta es: Avenida Luis Miranda Dávalos, muy cerca de la Cámara de Comercio de Granada.

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.