Ecomercado en Palacio de Congresos 07-03-2020

Todos los primeros sábados del mes encontrarás al Ecomercado en la Ribera del Genil, al lado del Palacio de Congresos de Granada, el horario es desde las 09:30h de la mañana hasta las 14:00 de la tarde. 

En esta edición contaremos con la visita de la Revista Lumbre (Granada); con la Plataforma Mesa por El Clima (Granada) y con nuestros compañer@s de Valle y Vega y la Red Agroecológica de la Alpujarra que en esta edición harán distintas actividades (información y horarios en su puesto).

 

 

Para saber quiénes te acercamos todo esto mes a mes, puedes visitar el apartado de Participantes que hay en esta misma web. 

 

En esta edición del Ecomercado estarán con nosotros:

 

Como puesto de Invitades tenemos la presentación de la Revista Lumbre (revista cultural de Granada), para leer su página de Facebook clicar aquí.

“Las ideas nacen, crecen, se desarrollan y nunca mueren. Por eso hemos creado la revista cultural Lumbre, porque creemos que Granada es una ciudad donde las ideas bullen con fluidez y alegría, y valoramos la importancia de conectarlas, difundirlas y compartirlas, para que todos disfrutemos de esa luminosidad que nos hace más libres, críticos y fraternales. Y como nos gustan los retos y las dificultades, editamos la revista en papel, sin publicidad ni subvenciones, pensando que la cultura es un ecosistema (no sólo las humanidades, también la técnica y la ciencia) donde todos pululamos pero, a menudo, con ignorancia y recelo de lo que hacen los demás. Lumbre quiere ser un puente interdisciplinar, un lugar de encuentro entre el talento emergente y la sabiduría más consolidada, rehuyendo el postureo y los lugares comunes. Con vocación de fanzine y unas gotas de acracia, no pretendemos competir con nadie, ni nos interesa aquella cultura que frecuenta el papel cuché de los catálogos y programas oficiales. Nuestro interés se mueve hacia el trabajo ignorado, poco conocido, escasamente valorado o aún por nacer. Nos encantan los grupos, el asociacionismo, el tejido social que forman los hombres y las mujeres de los barrios. Los jóvenes que plantan cara a una sociedad que les niega las oportunidades necesarias para que desarrollen y muestren su talento.”

 

Nos visitarán la Plataforma Mesa por El Clima (Granada) con un puesto de información. La Mesa por el Clima de Granada es una plataforma de más de 30 organizaciones ecologistas y sociales de la provincia de Granada en Andalucía, que promueven desde el año 2017 una agenda local-regional de medidas y prácticas de mitigación y adaptación frente a la Crisis Climática Global. En estos años han organizado 3 marchas locales por el Clima en Granada capital, multiples eventos como conferencias, cine-foros, debates públicos, entrevistas, jornadas de sensibilización, talleres y grupos de trabajo con la Vega de Granada entre otras actividades. Si quieres visitar su página de Facebook clica aquí.

 

 

Nuestr@s compañer@s de Valle y Vega darán una charla sobre el "Proceso de economía circular dectransformación" y también ofrecerán una degustación de sus mermeladas, si quieres ver su página de Facebook clicar aquí.

 

 

Nuestr@s compañer@s de la Red Agroecológica de la Alpujarra nos darán una actividad llamada "Molino de Enmedio, recuperación del molino medieval de Cadiar."

El Molino de Enmedio es un molino del siglo XVI que recibe su nombre por el hecho de estar situado entre otros dos molinos, pese a que estos son más modernos que el que estamos tratando. Los molinos entre los que el Molino de Enmedio se encuentra, se localizarían en la Plaza del Prado, al norte, y el molino que se situaba en la Plaza del Calvario, al sur. El Molino de Enmedio estaría construido bajo un edificio de tres plantas con una cubierta hecha de mampostería y su función consistía en, utilizando una caída de agua de una altura considerable, conseguiría la fuerza necesaria para poder hacer rotar la piedra del molino.

 

¡¡Ven al Ecomercado!!

 

INVIERNO

El invierno en Granada es muy frío y con heladas frecuentes, siendo el mes de Enero el mes más frío de año ya que se pueden alcanzar temperaturas mínimas medias de 0ºC. 

La naturaleza es sabia y proporciona en cada época del año los productos idóneos para que nuestro cuerpo se adapte mejor a las inclemencias meteorológicas del momento. Durante la estación de invierno la tierra nos proporciona frutas y hortalizas ricas en Vitaminas A, C y E, puesto que su potente acción antioxidante protege a nuestro organismo de las consecuencias de las infecciones típicas de esta estación como los resfriados y gripes, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

En este cartel te recordamos cuáles son las frutas y hortalizas de temporada: 

Frutas y Hortalizas de Temporada - Producción Ecológica de Invierno en Andalucía - FACPE 

Consumiendo frutas y hortalizas en temporada, consumes alimentos que crecen respetando los ciclos de la naturaleza:

* Alimentan más: al cultivarse en el clima más propicio y completar su ciclo natural, conservan mejor sus propiedades nutricionales, sabor y aromas.

* Más económicos: l@s agricultores de la zona pueden ofrecer productos frescos de temporada a buen precio.

* Más ecológicos: el uso de fertilizantes y plaguicidas artificiales se hace más necesario si se cultiva contra natura, forzando a la planta a crecer fuera de tiempo, cuando el clima no es favorable.

* Más sostenibles: apostando por la producción local, para su comercialización se malgasta menos energía y transporte; la distribución y el almacenamiento dejan su huella ecológica en el planeta.

* Cuidando la tierra: al respetarse los ciclos naturales de las plantas para la siembra, crecimiento y recolección, se puede fomentar la rotación de cultivos y se empobrece menos el suelo.

 

Y dice el refranero que..."Si Marzo no hace lagunas, la cosecha está segura".

 

Te recordamos que el sábado 21 de marzo nos encontrarás en el Ecomercado Norte.

La ubicación del Ecomercado es Avenida Luis Miranda Dávalos, muy cerca de la Cámara de Comercio de Granada, la parada de metro más cercana es "Argentinita".

 

 

 

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que usted es humano.
Image CAPTCHA
Entre los caracteres que visualiza en la imagen.