Red Agroecológica Alpujarra y Costa Granadina

 

La Red Agroecológica de la Alpujarra y Costa Granadina se creó en el año 2016 después de muchísimas reuniones en diferentes puntos de la comarca con diferentes productores/as y otras personas interesadas en desarrollar un sistema local de venta de productos y como grupo de garantía para comenzar el funcionamiento de un SPG*.

 

Nuestra propuesta está basada en la producción y consumo de productos locales, provenientes de prácticas agroecológicas que incluyen el cuidado de los suelos, de los bienes naturales y de la biodiversidad, la recuperación de tierras baldías para la agricultura, el fomento de una visión sencilla y artesanal en torno a la producción, el apoyo a estructuras tradicionales como molinos, acequias, la sostenibilidad del paisaje y la búsqueda de relaciones de confianza entre quienes producen y consumen alimentos sanos.

 

NUESTRAS METAS:

- Puesta en valor de la producción y el consumo local de alimentos, basándonos en criterios sostenibles y en la construcción de redes de confianza en la población rural.

- Mayor autonomía y poder de decisión en nuestras costumbres alimentarias y sensibilización con los productos sanos y artesanales.

- Dar valor a la producción a pequeña escala.

- Valorizar el trabajo de la mujer en el campo y facilitar la venta de sus productos.

- Apoyar los mercados locales.

- Promover prácticas agroecológicas que produzcan alimentos vitales para nuestros pueblos.

- Fomentar un modo de vida campesina, cercano a la tierra y dignificar el trabajo en el campo.

- Promover la biodiversidad y la conservación de semillas locales y tradicionales.

- Cambiar los sistemas de venta/distribución para llegar directamente a quienes quieren consumir sin intermediarios.

- Promover el intercambio de saberes.

 

*QUÉ ES UN SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA:

Es una manera de buscar un sello de reconocimiento para una producción exenta de químicos y basada en prácticas que cuidan tanto el medio ambiente y la biodiversidad como las relaciones humanas y sociales. Se apoya en la participación de quienes producen y consumen los productos agroecológicos artesanales y hechos localmente.

 

Así mismo, es una certificación alimentaria para productos ecológicos y artesanos que acerca a personas productoras y consumidoras para tejer en base a la confianza, un sistema autónomo donde garantizamos entre unos y otros que los productos que consumimos cumplen con las condiciones que queremos: SANOS, LOCALES, AGROECOLÓGICOS Y ARTESANOS. Hechos con el respecto al medio ambiente y la naturaleza.

 

Esta iniciativa busca un cambio en los modelos de producción, consumo y distribución de los alimentos.

 

Fotografías: 
Datos de Contacto: 
Localización: 

Forman parte de la Red Agroecológica productores/as y consumidores/as de la zona de la Alpujarra Granadina más occidental, desde Lanjarón a Valor aproximadamente y también algunos pueblos de la Costa Granadina.