La Red Agroecológica de Granada

La Red Agroecológica de Granada (RAG) está formada por pequeñas productoras y productores, personas consumidoras y organizaciones y entidades con acción y visión agroecológica de toda la provincia. Una de sus principales actividades son los ecomercados que se desarrollan en la capital granadina y pueblos del territorio. Los Ecomercados de la RAG presentan una alta participación y organización y por sus valores, relaciones y acciones, se presentan como una alternativa al sistema agroalimentario vigente basado en grandes empresas de distribución, una larga cadena de intermediarios, productores con precios injustos y alimentos con baja calidad nutricional, ambiental y social. Para alimentarnos dependemos cada vez más de grandes multinacionales que controlan el sistema agroalimentario y generan impactos negativos sociales y ambientales. Ante esto se puede reaccionar de forma individual o colectiva.

 

Nuestra apuesta ha sido por un trabajo colectivo, de alta implicación y muy organizado. El Ecomercado y la Red Agroecológica de Granada surgieron de un proceso participativo en el 2013. Aunque individualmente hay socios que llevan más de 20 años trabajando por otro modelo agroalimentario. Hemos construido espacios de encuentro e intercambio entre las personas que producen y las que consumen alimentos ecológicos, no es sólo lugares de venta. Promovemos las variedades tradicionales porque son expresión de la cultura de nuestros pueblos (gastronomía, formas de cultivar, relación con el medio), pero también se ofertan variedades nuevas que se han adaptado a la realidad y necesidad de pequeños y pequeñas productoras. Apoyamos a nuestros socios en su trabajo de construir sistemas agroalimentarios alternativos y interactuamos con instituciones públicas (ayuntamientos, Juanta de Andalucía, Diputación de Granada, escuelas, etc.) y entidades privadas (fundaciones, asociaciones, empresas de economía social solidaria, etc.) para incidir en sus políticas públicas y/o acciones en pro de la agroecología y la soberanía alimentaria.

 

En la RAG estamos convencidos que todos los actores con acción y visión agroecológica (personas que producen y/o consumen, asociaciones, cooperativas, grupos de consumo, pequeñas empresas, artesanos ambientalistas, entidades educativas, etc.) aportan y son necesarios en la construcción de un sistema agroalimentario alternativo. Trabajamos y promovemos los canales cortos de comercialización, la soberanía alimentaria, los Sistemas Participativos de Garantía, el cuidado de la salud y el medio ambiente, la formación y el intercambio con otras organizaciones y redes agroecológicas andaluzas y estatales. Estamos convencidos que el trabajo colectivo en diferentes niveles permitirá que se sostengan, crezcan y se multipliquen los sistemas agroalimentarios alternativos.

 

Participan de la Red Agroecológica de Granada y los Ecomercados:

Asociación ARIECO - Asociación Rural Para la Integración de la Ecología (zona norte de la provincia de Granada).

Asociación HORTOAN - Asociación Hortofrutícola de las Vegas de Andalucía (Granada y Jaén).

Las Torcas SCA (Alpujarras granadina y almeriense y Costa Tropical de Granada). Premio: Bandera de Andalucía.

Asociación El Encinar - Organización de productores/as y consumidores/as de Granada.

Cooperativa Agroecológica Valle y Vega (Vega de Granada, Valle de Lecrín, Costa Tropical).

Las Huertas de Paula - Sole y Raúl cultivan en la Vega de Granada (Santa Fé y el Jau).

Asociación ALMUNTASYL - Organización de artesanas y artesanos de Granada.

Asociación Gastronómica y Cultural y Grupo de Consumo Como de Graná (Vega de Granada, Quentar y La Zubia).

Empresa familiar El Moralejo (zona norte de Granada: Purullena, Cortes y Graena). Premio: Nuñez del Prado.

Ganadería y quesería La Vieja Buchaca (Sierra de Huétor Santillán). Finalista del Concurso de los mejores quesos cremosos de España 2016 y Tercer premio en categoría Ecológico de los mejores quesos de España 2017.

Empresa familiar Aceites esenciales ecológicos LABIATAE (Quéntar, Granada).

Bodega Méndez Moya (Dólar, Granada). Premio Racimo de Oro.

Tienda de Comercio Justo OXFAM - INTERMÓN (Delegación de Granada).

Panadería Horno de María Diezma (Benalúa de Guadix).

Empresa Caroubé (Gójar, Granada).

Ecotienda Consumo-Cuidado (Granada).

Empresa familiar textil artesana ZACATÚA (La Zubia, Granada).

Almazara Casería la Virgen (Poniente Granadino).

La Asociación Somos Vega. Somos Tierra colectivo ligado a la defensa de la Vega de Granada.

La Red Agroecológica de la Alpujarra y Costa Granadina (Colectivo que agrupa consumidores-as y agricultores-as).

Taller de Cosmética natural y artesanal Ananke Cosmétics (Deifontes, Granada).

Empresa familiar de cultivo de Moringa El Hesillero (Huétor Tájar, Granada).

Panadería La Espelta (Órgiva, Granada).