XI Festival Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas

XI Festival Hortofrutícola de Las Vegas Andaluzas en Nigüelas, el 8 y 9 de Septiembre de 2018.

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), en colaboración con la Diputación de Granada, organiza durante los próximos 08 y 09 de septiembre en Nigüelas la undécima edición de su popular Festival Hortofrutícola, un certamen itinerante que da a conocer anualmente la gama de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de la provincia, tales como la patata “copo de nieve”, el tomate “morado” de la Vega o el melón de “coca”, entre otras.

Hortoan

 

Programación

Sábado 8 de septiembre

11:00: Inauguración.

Exposición de semillas y frutos. Mercadillo de productos hortícolas ecológicos y artesanía. Intercambio de semillas

12:00. Taller demostrativo – participativo “Apicultura y biodiversidad”

13:30. Cata – degustación. Evaluación participativa de variedades locales de tomate.

Se elaborará una comida para participantes en la que se usarán productos locales.

Tarde: Exposición de semillas y frutos. Mercadillo de productos hortícolas ecológicos y artesanía.

18:00 Charla – coloquio sobre biodiversidad cultivada.

20:00 Cierre.

 

Domingo, 9 de septiembre.

11:00. Apertura Exposición de semillas y frutos. Mercadillo de productos hortícolas ecológicos y artesanía. Intercambio de semillas.

12.00. Taller demostrativo: Elaboración de conservas ecológicas.

13:30 Degustación de pipirrana elaborada con productos ecológicos locales.

14:30 h: Entrega de diplomas y acto de clausura.

 

*Colectivos de la RAG que asistirán a esta feria: ARIECO (Aloe Vera Artesana), Caroubé y por supuesto Hortoan.

 

 

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), de ámbito andaluz, cuenta con 120 colaboradores y tiene como objetivo principal la recuperación y promoción de las semillas autóctonas de plantas hortícolas, fundamentalmente de la provincia de Granada. Para contribuir a tal fin, la Diputación de Granada viene acompañando a Hortoan en esta labor desde el año 2009, con la cesión de las primeras plantas del semillero para iniciar la recuperación de semillas autóctonas, de una parcela en el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros de 1.800 m² y otra en la Finca “Los Morales” de Huéscar, con una extensión de 2.000 m², así como el apoyo y asesoramiento continuo del personal del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible.

 

Por su parte, los asociados de Hortoan guardan de un campaña a otra la simiente y llevan a cabo, de esta forma, una selección de las mejores semillas, las cuales almacenan con el objetivo de realizar una selección, que incremente la calidad de sus hortalizas, obteniendo productos de mayor calidad y sabor. Actualmente, Hortoan cuenta con una colección de aproximadamente 300 muestras de semillas autóctonas, colección que se va acrecentando año a año. Solo en la finca “Los Morales” de Huéscar, se están llevando a cabo cultivos experimentales de más de 60 especies o variedades de plantas hortícolas, medicinales y aromáticas, principalmente se ensayan variedades propias de la comarca del Altiplano.

Compartir