XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

La XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola tendrá lugar en Jódar (Jaén), del 12 al 14 de octubre de 2018 y estará organizada por la Red Andaluza de Semillas (RAS), la asociación Ecocultural Huerto de la Cora y la asociación Campesina Re-Inicia. Además contará con la colaboración la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”, IES Juan López Morillas, Los Makis; y el apoyo y financiación del proyecto CERERE, Fundación Daniel y Nina Carasso, Ayuntamiento de Jódar, Asociación Huerto de la Cora, Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez.

La actividad se enmarca en la 8ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola de la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”.

 

La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola es el encuentro anual de grupos de trabajo, asociaciones y colectivos comprometidos a favor de las variedades locales de cultivo en la Comunidad Andaluza. Se trata de un encuentro abierto a agricultores, hortelanos aficionados, técnicos y particulares interesados en la agrobiodiversidad.

El evento comprende la realización de talleres, visitas a huertas, exposición de variedades locales de cultivo de los diferentes colectivos, intercambio de experiencias, talleres infantiles, etc., para conjugar los intereses de los asistentes más veteranos con los de la población local.

La Feria pretende igualmente crear un espacio donde los agricultores puedan intercambiar semillas de variedades locales de cultivo y compartir el conocimiento tradicional asociado a ellas, para su posterior valoración agronómica y participativa.

La Feria suele acoger de la misma manera unas Jornadas técnicas sobre semillas y recursos genéticos. Los temas a tratar son diversos: defensa del conocimiento campesino tradicional, agricultura ecológica como lugar privilegiado para la recuperación y conservación de variedades locales de cultivo, impacto de las normativas y políticas sobre la biodiversidad agrícola, mejora ecológica y participativa, desarrollo y mejora de variedades, etc.

Los objetivos son: llegar al mayor número de agricultores que mantienen estas variedades en campo y que estarían dispuestos a cultivarlas, conocer experiencias de otros territorios que nos puedan servir como referente y hacer llegar la convocatoria a Instituciones públicas y Grupos de acción local para trabajar en el fomento y uso de estos cultivos por los consumidores.

Además, se pretende alcanzar una serie de objetivos a largo plazo: recuperar la biodiversidad agraria en Andalucía, dotando a los agricultores de las variedades locales que soliciten, recuperar la tradición cultural y popular relacionada con la agricultura tradicional, fomentar el comercio a escala local intentando evitar al máximo la actuación de intermediarios en el mercado de semillas, etc.

Si quieres obtener toda la información sobre la Feria clica aquí. podrás descargar el cartel, toda la programación, el formulario de encuentro de banco de semillas de Andalucía, etc.etc.

Si prefieres descargar la programación en archivo PDF clica aquí.

Compartir